Blog de san clemente today

Las lluvias catastróficas del Martes fueron provocadas

Según informan fuentes de la AEMET (Agencia Estatal de Metereologia), en  la primera semana de Mayo se había alcanzado temperaturas demasiado altas para la época del año en que nos encontrábamos. Concretamente en nuestra localidad se alcanzaron los 37,6 ºC temperatura que hacía derretirse a bombones y no tan bombones. Sobre este tema,  el meteorólogo Manuel  Alía confirmó que la cifra establece un nuevo récord durante el mes de mayo desde1866, año en que comenzaron a realizarse mediciones climáticas en nuestro país.

Ante el temor de que las altas temperaturas se mantuvieran y en consecuencia las lluvias tan necesitadas no llegaran,  se reunió, el siempre útil y bien pagado, Gabinete de Crisis Ambiental para buscar soluciones. Como nos explica un miembro de dicho Gabinete “enseguida fuimos conscientes de los problemas que acarrearía un largo periodo de sequía por lo que tomamos la decisión unánime de llevar a cabo la siembra de nubes. Fue una decisión tan rápida que nos sobró el resto de la mañana para almorzar, echar una timba, unas cervecitas..."

La siembra de nubes es una técnica muy utilizada para modificar el estado atmosférico y con ello las precipitaciones. Su funcionamiento consiste en la dispersión de sustancias en el aire que aceleran los procesos de condensación dentro de las nubes. Como la necesidad del agua ha aumentado, se ha mejorado esta técnica, muy utilizada en países asiáticos.

Por desgracia, no es una técnica que permita controlar la cantidad de lluvia, y algunas zonas concretas se pueden ver severamente afectadas como, en esta ocasión, ha ocurrido en San Clemente y comarca.  La cara opuesta de los agricultores desolados, la presentan los “ninis” de la localidad que ven una oportunidad histórica para librarse de cortar ajos y de agachar el lomo en la próxima temporada de vendimia. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: