Blog de san clemente today

San Clemente, ley de Memoria Historica y "memoria religiosa"

Con el previsible gobierno en Castilla La Mancha del PSOE se avecinan nuevos cambios en plazas y calles de muchas localidades de la región. Se prevé continuar de forma activa con la aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) nacida con el objetivo de “establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

En lo que afecta a San Clemente, supuestamente se está barajando la opción de eliminar la Cruz del jardincillo conocido como “El Santo”, levantado durante los años de la dictadura franquista en honor a los caídos. Asimismo este  lugar  podría cambiar de nombre, los que defienden el cambio dan tres razones:

-  Cada vez más diversidad de cultos en el pueblo: católicos, ortodoxos, musulmanes, ateos, agnósticos, budistas

-  Cada vez menos niños bautizados.

-  España es un país aconfesional.

 Se  consultará a través de un referéndum vinculante si cambiar el nombre por el de “Jardincillo de la Ética”. Una encuesta realizada recientemente a través del watshap ha dado como resultado cierta división de opiniones que tienen que ver con diferentes motivos. 
Las voces más radicales en cuestiones antireligionas han llegado a proponer la eliminación del "San" del nombre de nuestra villa, proponiendo que se le llame simplemente "Clemente" o "Clemente Pérez de Rus". Algunos musulmanes que se consideran tan sanclementinos como el que más proponen el nombre de "Abdu-san-clemente" para sentirse en cierto modo representados.

Relacionado con la Memoria Histórica y ante la imposibilidad de reabrir el refugio de los años de la guerra situado bajo la Plaza Mayor (ya se intentó hace unos años),  es de destacar lapróxima apertura del antiguo aeródromo o campo de aviación, ubicado en la carretera de Sisante, donde durante la Guerra Civil se establecieron algunos bombarderos y cazas rusos. El objetivo es aprovechar este lugar histórico, desconocido por muchos vecinos, y convertirlo en un centro de ocio para que nuestros jóvenes puedan volar sus  drones, helicópteros teledirigidos o sus cometas de colores.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: