Blog de san clemente today

LOS FUTUROS MÉDICOS SE MULTIPLICAN

Escrito por sanclementetoday 17-06-2015 en noticias. Comentarios (0)

Hace justo una semana terminaban las pruebas de la temida selectividad en Castilla La Mancha. En los resultados, todavía pendientes de publicar, no se vaticinan grandes sorpresas, lo que sí parece sorprendente es la cantidad de estudiantes que este año aspiran a la carrera de Medicina. En una encuesta realizada a pie de aula, un 46,6% de los estudiantes (casi uno de cada dos!!) de San Clemente  pretenden  matricularse en dicho Grado.

Cabe recordar que la nota de corte más alta de Castilla-La Mancha en el curso 2014-2015 fue de un 12,562 para estudiar el Grado en Medicina en nuestra comunidad, por lo que muchos de nuestros vecinos se tendrán que conformar con estudiar otras carreras o tendrán que emigrar a otra comunidad, e incluso a Alemania, si quieren ser futuros médicos.

No deja de resultar sorprendente  que ante un futuro tan incierto los jóvenes lo tengan tan claro. Como declara Mabel Cañizares Negrete  “uno estudia lo que le gusta y además tiene en cuenta los nichos laborales. Aquí en San Clemente vemos que faltan médicos, que las urgencias no están cubiertas, y si aquí falta personal imagínese en ciudades grandes…Estamos en una sociedad del bienestar, es impensable que un centro de salud no esté atendido como es debido. Acabaré mis estudio y tendré trabajo, de lo que me gusta y encima en mi pueblo”

Preguntados  otros jóvenes acerca de sus aspiraciones, la variedad de respuestas es innumerable, pero destaca también la visión de futuro de los que quieren estudiar el Grado  de Futbolista. Un estudiante, Tibian Requena nos cuenta: “En cuatro o cinco años Cristiano Ronaldo y Messi estarán en las últimas o directamente jubilados, y será justo cuando acabe la carrera, y si consigo buenas notas podré fichar por el Madrid o Barça teniendo la vida resuelta”


AMPLIACION DE LA PISCINA MUNICIPAL

Escrito por sanclementetoday 08-06-2015 en noticias. Comentarios (0)

Queda un par de semanas para que la piscina abra sus puertas, y desde hace unos días se puede observar la existencia de una retroexcavadora en el interior de las instalaciones de la piscina municipal. Los trabajos se están realizando con total discreción pero hemos podido saber que se está realizando la ampliación de la piscina de los grandes.

El objetivo de la obras es mejorar el espacio y que la piscina alcance los 164 pies de largo y los 24 metros de ancho, alcanzando con estas medidas la catalogación de piscina olímpica. De esta forma se convertirá en la cuarta con dichas dimensiones de Castilla La Mancha tras la de Albacete, Puertollano y Almansa.

De momento se descarta la gestión directa, es decir, que el propio Ayuntamiento se encargue de explotar el servicio, por lo que se recurre como estos años atrás a la subasta a sobre cerrado entre los interesados, que afrontarán los gastos que conllevan como los tratamientos  del agua y los inherentes a la explotación como la contratación del personal. En este sentido y debido a las nuevas medidas de la piscina, será necesaria la presencia de dos socorristas para los que se construirá dos torretas de vigilancia  que nos mantendrá a salvo de posibles sustos,  de las pícaras aguadillas de los amigos y nos atenderán ante cualquier picadura de avispas o medusas.

Como siempre, no faltarán actividades para los pequeños y para los más grandes, cursos de iniciación a la natación, acuafitness, pilates acuático, matronatación, buceo, curso de natación sicronizada, carreras de caballitos de mar…


San Clemente, ley de Memoria Historica y "memoria religiosa"

Escrito por sanclementetoday 04-06-2015 en noticias. Comentarios (0)

Con el previsible gobierno en Castilla La Mancha del PSOE se avecinan nuevos cambios en plazas y calles de muchas localidades de la región. Se prevé continuar de forma activa con la aplicación de la conocida como Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007) nacida con el objetivo de “establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

En lo que afecta a San Clemente, supuestamente se está barajando la opción de eliminar la Cruz del jardincillo conocido como “El Santo”, levantado durante los años de la dictadura franquista en honor a los caídos. Asimismo este  lugar  podría cambiar de nombre, los que defienden el cambio dan tres razones:

-  Cada vez más diversidad de cultos en el pueblo: católicos, ortodoxos, musulmanes, ateos, agnósticos, budistas

-  Cada vez menos niños bautizados.

-  España es un país aconfesional.

 Se  consultará a través de un referéndum vinculante si cambiar el nombre por el de “Jardincillo de la Ética”. Una encuesta realizada recientemente a través del watshap ha dado como resultado cierta división de opiniones que tienen que ver con diferentes motivos. 
Las voces más radicales en cuestiones antireligionas han llegado a proponer la eliminación del "San" del nombre de nuestra villa, proponiendo que se le llame simplemente "Clemente" o "Clemente Pérez de Rus". Algunos musulmanes que se consideran tan sanclementinos como el que más proponen el nombre de "Abdu-san-clemente" para sentirse en cierto modo representados.

Relacionado con la Memoria Histórica y ante la imposibilidad de reabrir el refugio de los años de la guerra situado bajo la Plaza Mayor (ya se intentó hace unos años),  es de destacar lapróxima apertura del antiguo aeródromo o campo de aviación, ubicado en la carretera de Sisante, donde durante la Guerra Civil se establecieron algunos bombarderos y cazas rusos. El objetivo es aprovechar este lugar histórico, desconocido por muchos vecinos, y convertirlo en un centro de ocio para que nuestros jóvenes puedan volar sus  drones, helicópteros teledirigidos o sus cometas de colores.